miércoles, 4 de noviembre de 2009

Periodista sin creatividad, no es periodista

La creatividad, ese conjunto de nuevas y originales ideas, es la que nos lleva a sobresalir en cualquier cosa que hagamos; pero en el periodismo, se convierte en la pócima para ser un buen profesional.

La mayoría de las cosas que hacemos diariamente, están rodeadas de ideas creativas: lo que vamos a preparar para comer, la manera en qué vamos a combinar la ropa y hasta cómo vamos a organizar nuestro día.

En el periodismo, la vida es cada vez más acelerada, cada vez es más importante las exclusivas que el fondo de la noticia, pero en ocasiones no percatamos el gran aporte de la creatividad que utilizamos. La creatividad es lo que nos permite desarrollarnos más como profesionales.

Cuando redactamos un título, que capte la atención de nuestros lectores, que sintetice la información: eso es ser creativos.

Cuando publicamos la información de una manera que inspire a las personas a leer más de lo que estamos escribiendo: eso es creatividad.

Las infografías, o cualquier otra forma de profundizar en lo que escribimos, se convierte en una expresión de creatividad, toda una obra de arte.

Con el sólo hecho de ser periodistas, somos creativos. Ocupamos de la creatividad para hacer bien las cosas.

Es por eso que creo que no existe periodista que no sea creativo, porque el que cree no serlo, simplemente no es periodista.

Un gran ejemplo de un periodista creativo, es Gabriel García Márquez, quién ha inspirar a muchos periodistas a ir un poquito más allá de la noticia, a formar un nuevo género: el nuevo periodismo.

http://www.youtube.com/watch?v=U1P428VcLPI

No hay comentarios: